La Situación Actual Del Alcalde, Exalcalde y Funcionarios de Montelibano

0
1766

El Director del Diario Digital Voces de Córdoba RAFAEL MORENO, se entrevisto con uno de los mejores abogados penalistas del Departamento de Córdoba respecto a la situación jurídica que enfrenta el actual Alcalde de Montelibano Francisco Alean y el Exalcalde Gabriel Calle, a quienes la fiscalia investiga por presuntos delitos contra la Administración Publica. Al respecto esto fue lo que consultamos: Preguntado: DOCTOR, DUBAN DARIO HERNANDEZ ¿ Que tan necesaria era la orden de captura del actual alcalde Montelibano Francisco Alean y el exalcalde Gabriel Calle?. Respuesta: Bueno en realidad la orden de captura no era necesaria. Los indiciados tienen un arraigo conocido en el Municipio de Montelibano y por ello la fiscalia pudo citarlos bien sea a un interrogatorio o a una audiencia de formulación de imputación.
preguntado: DOCTOR, DUBAN HERNADEZ : ¿Luego de la captura del Alcalde Alean y del Exalcalde Calle que sigue?. Respuesta: Como ya se sabe, la captura fue legalizada por el Juez de Control de Garantías, luego de la presentación voluntaria de los investigados. Luego, la fiscalia les hizo la imputación de cargos por los delitos por los cuales están siendo investigados. Ahora estamos a la espera, luego de la intervención de la fiscalia y de la defensa que el Juez decida si los envía a la Cárcel mientras se le adelanta la investigación o si los deja libres así sigan siendo investigados. preguntado: ¿ Con base en su experiencia considera Usted que el Alcalde y el Exalcalde y demás funcionarios investigados deben ser enviados a la Cárcel mientras continua la investigación en su contra? Respuesta: La verdad. En este País se abusa de la medida de aseguramiento de detención preventiva intramural. Cuando se trata de investigaciones por delitos graves los Jueces por lo General imponen la medida por temor que el mismo fiscal que lleva el caso los mande a investigar en el Consejo de la Judicatura. Los fiscales viven suponiendo el peligro para la sociedad o la obstrucción a la justicia, y ese aspecto no se supone debe demostrarse.

Si el ciudadano que tiene orden de captura se presenta a las autoridades, entonces edifican la medida de aseguramiento bajo la idea de que son un peligro para la sociedad o que van a obstruir a la justicia. Total que, la fiscalia siempre va a tener una justificación, por lo general edificada sobre suposiciones.

En este caso, Alean, Calle y los otros funcionarios investigados dieron muestra de voluntad al presentarse ante las autoridades. Considero que no hay un elemento que le indique a la fiscalia o al Juez que sean un peligro futuro para la sociedad o que su libertad signifique un riesgo para el proceso

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here