LOS TIEMPOS DE LA VIOLENCIA

0
1233

«CREDITOS DE AUTORÍA REGION SANJUANERA»

Eran las 4 am del 31 de enero del año 2004 estaba oscuro todavía.

Llegaron mas de 200 paramiltares pateando las puertas de las casas, levantando toda la gente y mandandolas a reunirse en la cancha principal…

La orden del comadante alias «POCAS LIBRAS» era clara todas las personas fuera de las casas incluyendo los niños y las mujeres embarazadas…

El comandante pocas libras era un señor de edad con un gran historial delictivo… Había pertenecido a la guerrilla de las farc y se había cambiado al grupo de las autodefensas.

La orden que traía era quemar todas las viviendas del pueblo y asesinar todas las personas que estaban anotadas en una lista que traía consigomismo

Eran esos años de guerra donde las autodefensas tenían el control de casi todo el país, andaban como perro por su casa haciendo y desaciendo y al gobierno de turno parecía no importarle la situación , es mas muchas veces se veía a la fuerza pública andando con ellos.

Las razones de dicha incursión en el pueblo eran porque…supuestamente habían muchos colaboradores de la guerrilla y porque habían muchos piratas, para ser mas explicitos algunas personas no les vendían la base de coca a ellos.

El caos apenas empezaba…
los paracos hablaban fuerte y con palabras groseras.

Un hijo del señor Ariel tejada que estaba de visita en el pueblo al presenciar lo que pasaba del susto se hizo de las dos cosas en los pantalones, pero no era para menos hasta el mas valiente estaba asustado.

Las mujeres y los niños lloraban atemorzados, todos esperaban lo peor, y los tubos de los fusiles siempre apuntando a las personas…

Y por si fuera poco empezaron a saquear las casas. robaron joyas, dinero , perfumes en fin todo lo que fuera de valor incluyendo neveras y televisores…

Las motos y los carros de los habitantes los tenían todos parqueados al lado de la carnicería central…

Al otro lado del puente en la finca de la familia villalva venia bajando un hijo del pueblo, cuyó nombre era Jorge Rivera(q.e.p.d) un hombre alto fornido y muy querido en el pueblo.

Jorge Rivera también era una de las personas que mas tenia cultivos de coca en la región, según comentan la noche antes del suceso este se encontraba en uno de sus cultivos y dormía en un rancho al que le llamaban caleta…

Al amanecer amarro su mula grande donde andaba siempre la apero y le dijo a su compañera que iba a bajar al pueblo a ver a la mamá porque se había soñado que ella estaba enferma …

Al llegar a la finca ya antes mencionada lo abordaron hombres de las AUC y lo hicieron bajar de la mula pidiéndole la identificación…

De inmediato se percatan que el nombre coincidia con el que estaba en la lista negra que ellos cargaban.

Éste al darse cuenta de lo sucedido y del maltrato físico y verbal no le quedo de otra si no defenderse a los puños derribando dos de los malechores ya que su pistola se la habían sacado de las chupas de la silla de la mula junto a 4 millones de pesos que portaba.

Empieza el forcejeo y los del grupo al mirar que era imposible detenerlo a los puños lo derribaron de varios culatazos a punta de fusil.

Mientras tanto en la cancha principal del pueblo el comandante pocas libras mando a amarrar a un paisita que le decían» morita» que estaba borracho y le había salido con groserías a un comandante de su grupo.

Buscaban las personas de la lista y quien era el encargado de reconocerlas era un hombre que andaba con ellos pero tenia la cara tapada para no ser descubierto.

Pasaba el medio día y el comandante pocas libras al darse cuenta que el caserio era un corregimiento grande y no eran unas tres casitas cómo le habían dicho, era imposible meterle candela.

De las personas que buscaban en la lista solo estaba Jorge Rivera, por suerte las otras no estaban en el pueblo, a Jorge lo estaban torturando del otro lado del puente.

Se estaba haciendo tarde y no había mas nada que hacer, pocas libras dio la orden a su tropa de llevarse todas las cosas que se habían robado en los carros y las motos y de que pasaran a Jorge por el pueblo, también levantaron al morita de donde lo tenían tirado y amarrado.

Emprendieron la huida con las dos personas amarradas por todo el pueblo.
A Jorge lo traían amarrado, descalzo y torturado, éste siempre con la frente en alto… medio sonreía y con una picada de ojos saludaba a sus amigos que lo observaban llorando a las orillas de la calle.😪😞😥

Mas atrás venia doña Maria Heugenia González la mamá de Jorge con tres niños agarrados de la mano y llorando, dos de ellos hijos de él y el otro era sobrino, los niños caminaban por las porlvorientas calles del pueblo llamando a su padre.

Doña mayo les decía a los paras si no me lo van a matar sueltenlo y entreguenmelo..

La gente del pueblo lloraba desesperadamente indefensos sin poder hacer nada…

Cuando iban por el cementerio se escucharon los tiros…

claro que si… paso lo que se presentía, habían asesinado a Jorge y al morita…

dicen que doña mayo se lleno de valentía y les dijo… si me lo van a matar matenmelo aquí no me lo lleven mas lejos… y así lo hicieron los malvados, sin piedad los mataron delante de los niños.

Esa es una de tantas historias tristes que pasaron en esta región, pero también hay muchas historias de alegrías.

Región Sanjuanera un paraíso escondido que ha luchado incansablemente por no dejarse extinguir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here